Una conexión cruzada es cualquier conexión real o física entre un suministro de agua potable (para beber) y cualquier fuente de líquido no potable, sólido o gas que podría contaminar el agua para consumo en determinadas circunstancias.
Control de la conexión cruzada - New York Water - Residencial
Conexión cruzada y prevención del contraflujo
Todos somos responsables de proteger el suministro de agua para consumo. Las normas estatales exigen que los clientes residenciales, comerciales e industriales atendidos por un sistema hídrico público protejan dicho sistema de una posible polución. Bajo ciertas circunstancias, el agua de las tuberías privadas puede revertirse hacia el sistema público de distribución, un fenómeno conocido como contraflujo. Para evitar un posible contraflujo, algunos clientes deben instalar y mantener dispositivos para prevenir el contraflujo en las principales líneas del servicio de suministro de agua.

El contraflujo es el flujo inverso de agua u otras sustancias hacia el sistema de distribución de agua para consumo tratada. Existen dos tipos de contraflujo: la contrapresión y el contrasifonaje.
- La contrapresión se produce cuando la presión de la fuente contaminante supera la presión positiva en la tubería principal de distribución de agua. Por ejemplo, cuando una tubería principal de suministro de agua para consumo tiene una conexión a un sistema de caldera de agua caliente que no está protegido por un contraflujo aprobado y en funcionamiento. Si la presión dentro del sistema de la caldera excede la presión del sistema de distribución de agua, puede producirse un contraflujo desde la caldera hacia el sistema de suministro de agua para consumo.
- El contrasifonaje se produce por una presión negativa (vacío o vacío parcial) en el sistema de distribución de agua. Esta situación tiene un efecto similar al de sorber agua con una pajilla. En el sistema de distribución de agua para consumo, la presión negativa (contrasifonaje) se produce durante la rotura de una tubería principal de agua o cuando se utiliza un hidrante para la extinción de incendios.
Haga clic aquí para conocer información importante relacionada con la prevención del contraflujo.
El contraflujo puede afectar la calidad del agua para consumo en su casa, negocio o instalación y tiene el potencial de generar riesgos para la salud si el agua contaminada entra en su sistema de tuberías de suministro de agua y se utiliza para beber, cocinar o bañarse. Los eventos de contraflujo ocurren más a menudo de lo que se piensa, aunque la mayoría no suponen un peligro para la salud. Las conexiones cruzadas no protegidas con tuberías de suministro de agua o sistemas públicos de tuberías de agua para consumo están prohibidas. Todos somos responsables de proteger nuestro suministro de agua contra los contraflujos que puedan contaminar el agua para consumo. Incluye cumplir el código de tuberías y evitar las conexiones cruzadas sin protección.
La responsabilidad de evitar el contraflujo está dividida. En general, los inspectores estatales y locales de tuberías tienen competencia sobre los sistemas de tuberías dentro de los edificios, mientras que las agencias reguladoras estatales y los proveedores públicos de agua regulan la protección del sistema de distribución en cada punto de conexión del servicio. Los clientes del servicio de agua tienen la responsabilidad última de mantener adecuadamente sus sistemas de tuberías. Es responsabilidad del cliente del servicio de agua asegurarse de que no se efectúen conexiones cruzadas desprotegidas y de que todos los dispositivos obligatorios de prevención del contraflujo se prueben de conformidad con los requisitos estatales y se mantengan en buenas condiciones.
- Sea consciente de las conexiones cruzadas, elimínelas o aíslelas
- Mantenga los espacios de aire en los fregaderos y cuando utilice mangueras.
- No sumerja las mangueras ni las coloque en lugares donde puedan quedar sumergidas.
- Utilice disyuntores de vacío en los grifos de la manguera (conexiones de manguera en el sótano, lavadero y en los grifos exteriores).
- Instale dispositivos aprobados para la prevención de contraflujos en el servicio de los sistemas de riego y de los sistemas de rociadores contra incendios. Los tipos de dispositivos necesarios para evitar la contaminación se eligen en función del posible nivel de riesgo de los contaminantes, que puede ser alto, bajo o moderado. En situaciones de baja peligrosidad, podría permitirse la instalación de un dispositivo residencial de doble comprobación.
El incumplimiento puede dar lugar a la desconexión del servicio de agua tras repetidas intimaciones de nuestro Departamento de Conexiones Cruzadas.
Puede encontrar empresas locales que realizan pruebas de contraflujo haciendo clic aquí.